cabecerainterior.jpg

Detenidos una madre y un hijo por vender falsos seguros en Internet

Cuando el estafado pagaba el seguro, anulaban la póliza y se quedaban con el dinero, según la Policía.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a dos personas, madre e hijo, que ofertaban falsas pólizas de seguro de vehículos en Internet y captaban a sus víctimas en todo el territorio nacional con precios muy competitivos.

Según informa la Policía Nacional en una nota, los detenidos simulaban ser una correduría aseguradora especializada en pólizas de automóviles que además promocionaba paquetes vacacionales y servicios de asesoría en inversiones. Tras recibir el dinero cancelaban las pólizas recién contratadas una vez remitida la documentación a los clientes.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta empresa a partir de una denuncia por parte de una de sus víctimas. Tras haber tenido un accidente con su vehículo, el denunciante intentó dar parte a su seguro, descubriendo que no tenía contratada ninguna póliza y que la correduría aseguradora eludía cualquier responsabilidad.

A través de Internet
Las primeras pesquisas dieron sus frutos al comprobar el 'modus operandi' que consistía en ofrecer pólizas aseguradoras para automóviles a precios muy baratos a través de Internet. Una vez contratado el seguro en alguna compañía real la empresa recibía el dinero de los clientes mediante transferencia bancaria y obtenía así, de manera legal, la documentación necesaria que permitía acreditar que el vehículo en cuestión estaba asegurado.

Una vez que los papeles eran remitidos al tomador del seguro, la falsa correduría se encargaba de cancelar la póliza recién contratada sin que el cliente lo supiera y así quedarse con el dinero. Según la Policía, este fraude, además del perjuicio económico que ocasionaba a las víctimas, provocaba "desamparo" legal en caso de cualquier incidente con el vehículo ya que estaban circulando sin seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Los afectados
Tras identificar y localizar a los autores de los hechos, los policías procedieron a la detención de la administradora única de la empresa, una mujer con antecedentes por hechos delictivos similares. Posteriormente los agentes procedieron también al arresto de su hijo, cómplice de los hechos. Durante el registro de la sede del negocio se intervino diverso material informático y documental que está siendo analizado para conocer el alcance real de esta actividad ilícita, ya que por el momento se desconoce el número total de afectados y el dinero defraudado. La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

Noticia: abcdesevilla.es
Opinión JJ GONZALEZ

Internet hoy es un magnífico aliado para realizar múltiples acciones, somos nosotros mismos quienes podemos servirnos y contratar casi cualquier servicio, aplicando en nuestra acción de compra el criterio que más nos interse, casi igual que en el comercio tradicional.

Según las recomendaciones de los abezados en este medio, antes de tomar la decisión de compra hemos de tomar ciertas precauciones:
- No dejarse llevar por las ofertas gancho excesivamente ilógicas.
- Verificar el soporte y existencia física de quien realiza la oferta.
- Consultar a otros usuarios sobre su conocimiento del servicio post-venta.

En definitiva tomar precauciones lógicas para evitar el FRAUDE que en internet está creciendo exponencialmente; igualmente la dificultad posterior de poder reclamar algo a alguien que no existe o no sabemos donde se ubica su soporte físico aconseja tomar estas precauciones de manera anticipada.

En lo relativo a Seguros, por internet previamente a la decisión de compra, podemos hacer comparaciones entre compañías, pólizas, garantías, precios, etc., podemos también aprender de seguros; todo esto aunque consume nuestro tiempo nos satisface ese orgullo autodidacta que todos tenemos dentro y si además somos capaces de conseguir un ahorro en la prima la satisfacción aumenta.

Esto esta muy bien y es correcto, pero debemos tener en cuenta estas recomendaciones:

SOBRE QUIEN HACE LA OFERTA
- Desconfia de las ofertas gancho.
- Verifica en la red, quién está detrás de la oferta
Sólo pueden ser: Entidad aseguradora, Agente, Corredor, Operador banca-seguros
- Verifica su existencia en los registros obligatorios de la Dirección General de Seguros u Organismo Autonómico correspondiente.
- Verifica la existencia de Departamento de Atención al Cliente.

SOBRE LA PROPIA OFERTA
- Analiza primero garantías, porcentajes de cobertura y capitales.
- Valora lo que quieras asegurar como si no tuvieses seguro y compáralo también.
- Valora el servicio post-venta, quizás sea fácil contratar y no tanto tramitar un siniestro.
- Valora el tiempo que has invertido en verificar todo lo anterior.
- Por último y sólo ahora compara el Precio.

CONCLUSIÓN: de haber seguido estos sencillos consejos los Protagonistas de la Noticia, simplemente esta noticia no hubiera sido posible.
BICI SEGURO
PROGRAMA