cabecerainterior.jpg

En España el seguro de Vida se contrata poco y por cantidades insuficientes

Si en una familia española, al cónyuge que aporta los ingresos le ocurriera un imprevisto que afecte de forma importante a los ingresos, como el fallecimiento o la invalidez, necesitaría unos 1.498€ mensuales para hacer frente a los gastos básicos .

El 82,3% de las familias no cuenta con una protección adecuada para estos casos:

El 32,4% no está tomando ninguna medida, el 18,9% lo que hace es ahorrar en su cuenta bancaria, y sólo el 11,7% contrata un seguro de Vida-Riesgo. Estas son algunas conclusiones del estudio ‘La sociedad española ante el seguro de Vida' realizado por Mapfre.

Juan Fernández-Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida, achaca este comportamiento a la imagen que se tiene de este tipo de seguro, al que se considera caro y cosa de ricos. Sin embargo, según ha destacado Fernández-Palacios en la presentación del estudio, se trata de un seguro que "permite protección alta de forma inmediata con un coste asequible para cualquier economía". Las compañías tienen su parte de responsabilidad en la imagen que la sociedad tiene de este seguro.

Entre otras cosas, ahora están centradas en la jubilación, pero el consejero delegado de Mapfre Vida considera que es importante poner el foco en otros aspectos de la conjunción público-privado, como el fallecimiento y la invalidez, que tienen consecuencias más dramáticas. Además, reconoce que a las aseguradoras "nos ha seducido más el negocio de Ahorro que el de Riesgo", seguros estos últimos que para una compañía que tiene que presentar unas cifras y unos resultados "es poco agradecido porque las primas son pequeñas".

No sabe, no contesta

Como resultado de todo ello y de la falta de educación sobre estas cuestiones el desconocimiento de los españoles sobre el seguro de Vida es muy bajo.

El 53,2% de los encuestados que tiene contratada una póliza de este tipo fue incapaz de mencionar ni una sola de las garantías de su seguro, y el 71,4% desconocía la cuantía del capital asegurado, circunstancia que subyace en el hecho de que en España, según el consejero delegado de Mapfre Vida, se contratan estos seguros por cantidades que no son suficientes: El capital medio asegurado por póliza es de 36.600 euros, la mitad de los asegurados tienen un capital que no supera los 18.000 y las pólizas con capitales superiores a 60.000 euros sólo representan el 19%. Frente a estos datos, según un estudio realizado en EEUU, sería necesario cubrir entre 7 y 10 veces la renta familiar disponible, lo que trasladado a España resultaría que el capital necesario a cubrir sería de media de entre 120.000 y 125.000 euros, teniendo en cuenta las pensiones públicas de invalidez, viudedad y orfandad.

Además de la baja contratación del seguro de Vida, el estudio revela que de entre los que sí cuentan con una cobertura de este tipo, el 49,8% lo tiene vinculado a una hipoteca o a un crédito bancario. No obstante, como las hipotecas se han reducido drásticamente también lo han hecho estos seguros vinculados. Y a pesar de ello la industria "no ha notado ritmos de descenso en el crecimiento del seguro de Vida: "Hasta ahora estamos razonablemente satisfechos con la evolución de esta vía de negocio", según asegura Fernández-Palacios, que achaca este comportamiento o a la mayor sensibilidad de la sociedad por la crisis o al hecho de que las compañías han puesto el foco en el seguro no vinculado.

Noticia: economiadehoy.com

BICI SEGURO
PROGRAMA