cabecerainterior.jpg

Las Infracciones de tráfico más controvertidas

Publicado por Jordi Mari abogado de ARAG en Tus derechos el 20 octubre, 2010

En el departamento de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG recibimos cada día una gran número de consultas telefónicas relativas a las infracciones del código de circulación.

La infracción sobre la que más nos consultan nuestros clientes es el exceso de velocidad, en concreto, se interesan por las posibles alegaciones que se pueden hacer en relación a las pruebas que se reciben junto a la denuncia: la fotografía y el certificado que verifica el correcto funcionamiento del radar por el que se ha detecto el exceso de velocidad.
Otra de las infracciones que genera más consultas es la de superar el nivel de alcoholemia máximo permitido en un control. Sobre este tipo de infracciones, los asegurados quieren saber en qué casos la denuncia va a ir por vía judicial y qué casos será una mera multa. También en relación a esta infracción, son frecuentes las consultas sobre el tiempo de retirada del permiso de conducción derivado del nivel de alcoholemia porque el tiempo previsto en la legislación es de 1 a 4 años.

Incumplir con la obligación de identificar al conductor de una infracción es otra de las grandes preocupaciones de los conductores. Cuando no se identifica al conductor de un vehículo en el momento en que se comete la infracción, porque no se le para en ese momento (por ejemplo, debido a un exceso de velocidad captado por un radar) o porque está ausente (por ejemplo cuando un vehículo está mal estacionado), las autoridades envían al propietario del vehículo la notificación de la denuncia y le requieren para que identifique al conductor que ha cometido la infracción. Si el propietario del vehículo no cumple con la obligación de identificar al conductor deberá pagar una multa cuyo importe será el doble de la sanción original, si es leve, y el triple, si la sanción original es grave o muy grave.

Otras consultas habituales son las que hacen referencia a infracciones en zona azul y la legitimidad de los controladores de estas zonas para poder poner denuncias; las denuncias por no haber pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) porque muchos conductores creen que la Administración debería avisar cuándo se debe pasar. Finalmente, la sanción por conducir utilizando el teléfono móvil también genera muchas consultas, sobre todo cuando ésta no se notifica en el momento de producirse la falta.

Noticia: tumundolegal.com

BICI SEGURO
PROGRAMA