Los coches más contaminantes podrían quedarse fuera de las ciudades

por Enrique García de 22 de Jun del 2011

Prohibir los vehículos más contaminantes en algunas urbes es la solución que Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, ha propuesto en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Es una solución compleja y escalonada, que sin duda encontrará defensores tan enérgicos como sus detractores.

Aunque los planes que limitan el acceso a determinados vehículos según sus emisiones no son nuevos, sí lo es que sean delimitadas áreas urbanas graduales dentro de las ciudades, denominadas "zonas urbanas de atmósfera protegida" o ZUAP, en las que sólo podrán entrar los automóviles dependiendo de su calificación ecológica (en Londres virtualmente todos han de pagar el "Congestion Charge", sólo se libran los ecológicos). Para que la cosa funcione, se etiquetarían todos los vehículos en función de las partículas en suspensión (PM10) y las emisiones de NOx en cinco categorías. Según el color de esta etiqueta, unos automóviles podrían acceder a unas zonas y otros no.

Los residentes en estas zonas protegidas tendrían prioridad en el uso de los aparcamientos, mientras que también se propone que sean gratuitos para aquellos automóviles eléctricos, de gas e híbridos. Ni siquiera el transporte público podría entrar en estas zonas si no es con un vehículo "verde". Igualmente, se contemplan algunas modificaciones en el impuesto de circulación para bonificar a esos modelos más ecológicos y una ITV más severa que sea capaz de detectar problemas mecánicos que puedan influir en el nivel de emisiones.

Noticia Completa: autoblog.com

BICI SEGURO
PROGRAMA