¿Podrá el Estado proveer de pensiones públicas a casi el 40% de la población? | Corredor de Seguros en Zaragoza | Gestión de Seguros | Corredor de Seguros en Zaragoza | Gestión de Seguros

  • Recomendar

Noticias y BLOG - ¿Podrá el Estado proveer de pensiones públicas a casi el 40% de la población?

[ Volver al listado de noticias y blog ]

RAFAEL SIERRA - ADN del Seguro

07/05/2015 - BLOG

¿Podrá el Estado proveer de pensiones públicas a casi el 40% de la población?

Los españoles mayores de 65 años serán casi el 40% de la población dentro de 50 años y el 25%, en 2029; mientras que en la actualidad sólo representan el 18% del total de españoles. Esta fulgurante evolución creará enormes tensiones en el sistema de pensiones público, por lo que los españoles deberán fomentar su presencia en los sistemas de previsión privados para tener una jubilación digna.

La evolución de la población española, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, muestra una inexorable tendencia al envejecimiento, que llevará al país a contar un un 38,7% de mayores de 65 años en 2064.

El INE calcula que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, la tasa de dependencia (el cociente en porcentaje entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevaría más de siete puntos, desde el 52,1% actual hasta el 59,2% en 2029. Y en 2064 alcanzaría el 95,6%. Además, los que tienen 100 años o más pasarían de 13.551 personas en la actualidad, a más de 372.000 dentro de 50 años. Además, este año el número de defunciones superará ya por primera vez al de nacimientos.

El sistema público de pensiones está ya hoy pasando por dificultades y el Gobierno ha tenido que recurrir en varias ocasiones al Fondo de Reserva de las pensiones para poder abonarlas en momentos puntuales, por lo que el futuro demográfico de España plantea serias dudas sobre la viabilidad futura de este modelo de reparto.

Lo más probables es que, para poder sobrevivir, el sistema tenga que aplicar nuevos recortes en el futuro, que, como en la última reforma, se encaminarían a reducir el importe de las pensiones y atrasar de nuevo la edad de jubilación. Ante esta situación, la mayor parte de la población jubilada tendrá dificultades económicas.

Noticia completa adndelseguro.com

OPINIÓN

No se trata de un futuro incierto y desconocido, se trata de tu futuro próximo y muy previsto por la evolución de la sociedad.

Es conveniente que dediques un rato a organizar tus próximos años...