cabecerainterior.jpg

Seguro: la nueva estafa 'por la crisis'

El fraude al seguro en España crece un ritmo del 15% anual en los últimos años.Jorge Holgado.

"La Audiencia de Girona ha juzgado a un Mosso d'Esquadra acusado de haberse aprovechado de su condición de policía para simular ser víctima de un robo y de unos daños producidos en su vehículo". "Agentes de la Guardia Civil han detenido y puesto a disposición judicial en Los Palacios (Sevilla) a una mujer acusada de haber formulado denuncia falsa sobre un robo en su domicilio en el que le habrían sustraído joyas y electrodomésticos por valor de 3.000 euros con el objetivo de cobrar el seguro". "La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un hombre y una mujer contra la sentencia de un juzgado de primera instancia de Murcia que ordenó deducir testimonio contra ellos por si podían haber mentido al atribuir unas lesiones a un accidente de tráfico para cobrar del seguro".

"La Guardia Civil ha imputado a un matrimonio, residente en La Bureba (Burgos), varias estafas a aseguradoras cometidas entre 2008 y 2010 por importes que superan los 12.000 euros". "Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena han detenido a seis personas que fingían haber sido víctimas de robos y otros delitos, la mayoría de las veces con el objetivo de poder recibir de manera fraudulenta indemnizaciones de sus compañías de seguros". Son noticias que se han producido en los últimos días, y se repiten cada vez con más frecuente, que confirman un aumento de los intentos de defraudar a las compañías de seguros.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y en tiempos de crisis esta frase adquiere toda su dimensión al aumentar exponencialmente el número de personas que se creen más listos que los demás o que se encuentran desesperados por su situación económica y tratan de sacarle unos cientos o miles de euros a su compañía de seguros. Ese aumento del fraude -o al menos los intentos de realizarlo- es un problema cada vez más grave con el que se enfrentan las entidades aseguradoras en tiempos de crisis.

Estimaciones del Grupo Zurich

Según estimaciones del Grupo Zurich, el fraude al seguro aumentó un 30% en España en los dos últimos años, esto es, a un ritmo del 15% por año aproximadamente. Este incremento se debe a la crisis económica, y se centra en los fraudes de relativamente poca cuantía económica, señala el director de Siniestros de Zurich en España, Carlos Palos. Según él, ha aparecido un nuevo tipo de defraudador con la crisis, que es aquel que actúa motivado por la necesidad económica. Cualquiera puede encajar en este nuevo perfil, ya que se trata de una persona o una pequeña sociedad que agobiada por las deudas, a las que no puede hacer frente, decide provocar un siniestro y magnifica sus consecuencias para que pague el seguro...

Noticia completa: capitalmadrid.com

BICI SEGURO
PROGRAMA